PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA.
Es una corriente del pensamiento pedagógico, con características
novedosas, surge un alumno autónomo, el maestro se caracteriza por ser
no-directivo, es motivador, animador. El docente tiene que hacer partícipes a
los alumnos, ya que ellos son los responsables de su propio aprendizaje, el
alumno es creativo y actualmente se les ha limitado su creatividad. Esto puede
ser por la carga de trabajo o por los programas tan saturados; el maestro
siempre está muy apresurado y no da oportunidad al alumno de expresarse. Lo
novedoso es preguntar a los alumnos lo que quieren aprender.
Esta escuela idealizada ha degenerado, la situación de las escuelas,
sobre todo en secundaria, no se puede dejar el poder en manos de los alumnos,
ya que sería una educación autocrática.
Se realiza una participación libre, apoyada por la familia, la escuela y la sociedad, el papel del maestro tiene un papel muy importante porque el organiza y planea su labor en conjunto, tomando en cuenta las necesidades del alumno y la sociedad.
Es un proyecto social de transformación. La reforma que aplica tiene una dosis de autogestión, ya en la práctica tenemos el mismo problema con todas las reformas ya que no se dan las armas, solo se da la reforma, más no se dan los recursos, maestro tiene que hacer la autogestión con el mismo sistema.
Se realiza una participación libre, apoyada por la familia, la escuela y la sociedad, el papel del maestro tiene un papel muy importante porque el organiza y planea su labor en conjunto, tomando en cuenta las necesidades del alumno y la sociedad.
Es un proyecto social de transformación. La reforma que aplica tiene una dosis de autogestión, ya en la práctica tenemos el mismo problema con todas las reformas ya que no se dan las armas, solo se da la reforma, más no se dan los recursos, maestro tiene que hacer la autogestión con el mismo sistema.
SAN AGUSTÍN
El tema central del pensamiento de san agustin es la relacion del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relacion en la que el mundo exterior no cumple otra funcion que la de mediador entre ambas partes. de ahi su caracter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmologica de la filosofia griega.
JUAN JACOBO ROUSSEAU
El pensamiento de Rousseau es construido
sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el
pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadio sin
abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible. Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba
la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su
valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo,
eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme
éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.
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